El pasado domingo 6 de febrero la Coordinadora valenciana por la ubicación racional de las EE RR convocó concentraciones frente a los Ayuntamientos de una serie de poblaciones afectadas por la ubicación irracional de las macro-plantas solares, grandes parques eólicos y otras infraestructuras eléctricas asociadas. Las protestas han tenido lugar en los siguientes municipios:
Alcalá-Alcossebre, Alzira, Ayora, Borriol, Buñol, Camporrobles, Carcaixent, Catadau, Chella, Chiva, Elda-Petrer, Vall d’Uixò, Les Coves de Vinromà, Monóvar, Montesa-la Costera, Requena, San Juan de Moro , Siete Aguas, Utiel, Villafamés, Villar
Con estas movilizaciones se inicia una campaña que continuará hasta que el gobierno valenciano manifieste voluntad de dialogar con los afectados por estas instalaciones industriales mal ubicadas, que están concentrándose en suelos no urbanizables del interior valenciano, contra toda lógica, y en perjuicio de las personas y del medio ambiente. Pedimos diálogo para modificar el decreto regulador 14/2020, para evitar daños innecesarios, incrementar la eficiencia y buscar la equidad y el respeto a los derechos de las personas.
En paralelo, la Coordinadora continuará promoviendo alegaciones a todos los proyectos que pretenden instalarse donde resulta irracional hacerlo. Esta mala ubicación de la inmensa mayoría de proyectos es el resultado de una normativa que ha resultado ser un fracaso y un claro ejemplo de desorden territorial, planificación ineficiente, y con resultados injustos e insostenibles. El decreto regulador puede mejorarse y cambiarse. Hay alternativas que pueden beneficiar al conjunto de la sociedad y evitar los graves impactos sobre la agricultura, el paisaje y el medio forestal que tendrán los proyectos que estamos conociendo y que constituyen un inaceptable atentado contra la biodiversidad, la sostenibilidad y el futuro de áreas rurales.
Los actos consistirán en concentraciones ante los ayuntamientos donde existen movimientos sociales de contestación a esta normativa por los pésimos resultados que tiene. En cada municipio se desplegarán carteles y pancartas y se pedirá la ubicación racional de las energías renovables y la rectificación del decreto. Posteriormente se trasladará a los alcaldes esta reivindicación.
Pediremos a los grupos políticos de los ayuntamientos que presenten mociones solicitando la modificación de aquellos artículos del decreto que vulneren la autonomía municipal
La Coordinadora anuncia que nunca cesará de trabajar hasta que la administración no acepte dialogar y rectificar en beneficio de todos los valencianos, y en defensa del futuro de las renovables, y de la sostenibilidad, que en definitiva es el objetivo de la transición energética justa; muy diferente al modelo que está siguiendo el gobierno valenciano. Si una regulación resulta ser manifiestamente inadecuada e ineficiente, además de generar grandes perjuicios a la naturaleza y los habitantes de las comarcas de interior debe cambiarse.