En la mañana de hoy, miembros de la Coordinadora Valenciana per la Ubicació Racional de les Energies Renovables han realizado una acción de protesta a las puertas de Les Corts coincidiendo con el Pleno donde se vota el texto definitivo del Decreto Simplifica, renombrado como Decreto “Motosierra”, por las terribles consecuencias e implicaciones que va a tener para el desarrollo socioeconómico y la vida en el mundo rural, y por consiguiente también para las ciudades. Este Decreto, en el que como viene siendo habitual se mezclan diferentes temáticas siendo un combinado de muchas otras cuestiones, incluye en su Artículo 15 modificaciones del anterior (14/2020), contra el que la propia Coordinadora ya se manifestó en reiteradas ocasiones. El nuevo texto lo empeora considerablemente en detrimento de la ya precaria situación socioeconómica del mundo rural y de las zonas protegidas que quedan por salvar.
Nuevamente se obvia la ordenación del territorio; todas las facilidades que se ponen a los macroproyectos contrastan con los obstáculos existentes para el autoconsumo y las comunidades energéticas. No se da ningún paso para acelerar el autoconsumo. No se incide en que los puntos de producción se acerquen a los puntos de consumo, reduciendo líneas eléctricas y sus impactos. No se obliga ni se propone una prelación de suelos antropizados, es más, se consagra el Suelo no Urbanizable, incluido el protegido, como el ideal para las instalaciones fotovoltaicas.
Otra consecuencia del Decreto “Motosierra” es que el PATRICOVA deja de ser la referencia para el riesgo de inundación tomándose ahora como referencia el, mucho más permisivo, Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Permite afectar a los suelos inundables, yendo en contra la Directiva Marco de Aguas y de la Ley de Aguas, de carácter estatal. El levantamiento de tierras que provoca la construcción de una instalación fotovoltaica o eólica provoca una compactación de la tierra, lo que facilita la escorrentía y provocaría potencialmente más destrozos de la ocurrida hace menos de un mes.
En julio, cuando se aprobó por decretazo, se realizó finalmente como Proyecto de Ley sujeto a enmiendas para refrendarse este otoño. Hoy, se han obviado todas las enmiendas salvo aquellas que ni siquiera tocan las partes más lesivas de esta infamia hecha decreto.
Ante este ultraje y traición al mundo rural, la Coordinadora y los 74 grupos de todo el territorio valenciano que la conforman, manifiestan que realizará todas las acciones de protesta necesarias durante los próximos meses y se mantendrá firme en su total oposición hasta que se eliminen todas y cada una de las barbaridades y abusos incluidos en un texto. Un texto que sin duda parece redactado de puño y letra por la patronal, las multinacionales, los fondos de inversión que únicamente pretenden forrarse a costa de la muerte y la destrucción del territorio rural, sus montes y sus campos, de los cuales no solo comemos y vivimos las gentes del interior sino también quienes habitan las ciudades, incluidos los legisladores.
La Coordinadora Valenciana per la Ubicació Racional de les Energies Renovables, exige la derogación total del infame texto aprobado hoy por el govern de Carlos Mazón.
¡NO AL DECRETO MOTOSIERRA!