La Coordinadora valenciana por la ubicación racional de las energías renovables ha convocado el 6 de febrero una concentración en la plaza de la Virgen de Valencia para pedir a todas las fuerzas políticas valencianas que se impliquen en la rectificación del Decreto 14/2020 que regula la implantación de las energías renovables en el territorio valenciano.
En el acto han participado delegados de todas las poblaciones y comarcas afectadas y se ha escenificado una representación paródica de la situación tan negativa que amenaza la vitalidad y buena salud ambiental de nuestro territorio.
Pueblos que han asistido a la concentración:
Alborache, Alcala de Xivert-Alcossebre, Ayora, Alzira, Beneixama, Benlloch, Buñol, Borriol, Catadau, Carcaixent, Chella, Chiva, Elda-Petrer,Les Coves de Vinromà, Montesa, Morella, Sant Joan de Moró, Siete Aguas, Turís, Utiel-Requena, Vall d Alba, Vilafames, Villar
Este acto forma parte de la campaña que la Coordinadora está llevando a cabo y que complementa una intensa tarea de presentación de alegaciones a los proyectos ubicados irracionalmente (la inmensa mayoría). Una tarea también de información a la ciudadanía, de concienciación y de protesta, en defensa del territorio, para protegerlo de los impactos indeseables de una mala ubicación de las renovables. Impactos que se podrían evitar con una ubicación racional, en sol urbano y urbanizable, en los municipios donde se concentra la mayor demanda energética. Para conseguir esto hay que rectificar el decreto 14/2020, que ha resultado ser muy defectuoso y contradictorio y que no protege adecuadamente los valores agrarios, paisajísticos y ecológicos de nuestro territorio.
La Coordinadora quiere dejar patente que continuarán las acciones de calle, así como las intervenciones en redes sociales y las acciones legales para evitar que siga la ubicación irracional de estas instalaciones que van a parar, prácticamente todas, en SNU (suelo no urbanizable) en comarcas de interior.
No pararemos de manifestarnos y movilizarnos hasta que no se modifique el decreto y advertimos que cada día que pasa hay más gente en nuestras comarcas que se incorpora a la defensa de estos objetivos y lo tendremos mucho en cuenta de cara a las elecciones que se avecinan.
La Coordinadora, con este acto, manifiesta nuevamente su voluntad de diálogo y negociación con la administración para mejorar una normativa claramente defectuosa, en beneficio de todos los valencianos.
Las fuerzas políticas que se obcequen irracionalmente en no mover ni una coma de un documento deficiente, incoherente y lleno de defectos pagarán esta falta de sensibilidad social en las urnas.
Haría falta que lo consideraran muy seriamente.