Finalizan las segundas jornadas organizadas por la Coordinadora por la Ubicación Racional de las Energías Renovables ‘‘Batallando unidas por la transición energética justa’’, celebradas a lo largo de este fin de semana en Alborache, en la que han participado más de 40 grupos de la Coordinadora.
Entre los talleres formativos, charlas y grupos de trabajo, han aportado sus experiencias otras luchas históricas y presentes del territorio valenciano como son Pel l’horta, la Comissió Ciudtat-Port, Nostra Terra, Salvem les Moles y Entre Barris. Así como formación en desobediencia civil no violenta de la mano del MOC y Marfull-Agró o formación jurídica específica en derecho ambiental por parte del Rogle.
Con un nuevo éxito de participación, y nuevas propuestas de acción, la Coordinadora sale reforzada para continuar defendiendo el territorio y poniendo encima la mesa el modelo justo y necesario de transición energética basado en el uno modelo distribuido de plantas pequeñas y próximas a los lugares de consumo que sean fácilmente integradas en los territorios, minimizando las afecciones y beneficiando directamente en la población.
Evidentemente la batalla jurídica continúa encima de la mesa e irá creciendo ante la aprobación de algunos de los proyectos, tanto del Ministerio como de la Consellería, que avanzan en su tramitación. En este sentido se ha destacado la necesidad tanto de llegar a los contencioso–administrativos como de sumar más denuncias por delito ambiental a las ya presentadas, como la que ya ha sido admitida por la fiscalía contra los 19 proyectos de Renovalia en las comarcas de la Serranía y el Camp de Túria.
¡El sentir común en la assamblea de cierre ha sido el de salir con las pilas cargadas de buena energía!