Ha sido un éxito total, con más de 2000 participantes, y la manifestación más multitudinaria de los últimos años en un pueblo de las zonas rurales, ya que se ha volcado toda la sociedad civil y política. Así valoran el acto de hoy en les Coves las entidades convocantes, la asociación Nostra Terra y la Coordinadora Valenciana por una Ubicación Racional de las Energías Renovables. Pero no han sido las únicas, puesto que la acción de hoy se enmarca en una campaña de visibilización del mundo rural frente a los numerosos proyectos de energías renovables previstos en la Comunidad Valenciana. Así, el lema principal de les Coves del “No al Magda” se ha visto acompañado otros como el de “No a la MAT”, “Destruir nuestros ecosistemas no es luchar contra el cambio climático”, “La tierra no se vende, la tierra se defiende” o “Stop macrorenovables, otro futuro es posible.”
Más de una decena de entidades en defensa del territorio, provenientes de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, han hecho acto de presencia en la manifestación de les Coves, además de vecinos y vecinas de los pueblos próximos, algunos de ellos, como Benlloch, también afectados por el macroproyecto Magda. También ha habido una numerosa participación de representantes políticos de formaciones como Compromís, PSPV-PSOE y PP, y con la presencia de cargos electos como diputados provinciales, senadores y alcaldes de pueblos vecinos, y todos los regidores a la oposición en el Ayuntamiento de les Coves
La manifestación ha recorrido en medio de un ambiente lúdico las principales calles del pueblo, para finalizar en la plaza España, donde se han llevado a cabo las lecturas de los manifiestos.
Jesús Broch, portavoz de la Coordinadora Valenciana por una Ubicación racional de las energías renovables, ha animado a continuar la lucha contra el que ha denominado “un modelo depredador del territorio”. Por su parte, el presidente de Nostra Terra, Miguel Ángel Rodrigo, ha cargado contra los gobernantes “que están favoreciendo, con sus decisiones y con nuestros impuestos, un modelo que nos empobrece y nos deja indefensos en manos de inversores privados que solo velan por sus intereses económicos”. Carme Barreda, representante de Nostra Terra, ha continuado el acto recordando que el equipo de gobierno municipal de les Coves no se ha situado del lado de los vecinos, tal y como han hecho casi todos los alcaldes del resto de municipios, sino que con los hechos demuestra que se ha posicionado desde el primer día a favor de la empresa promotora de Magda.
Barreda ha reclamado que se pare el proyecto concreto de las Cuevas, pero también ha reclamado “la paralización urgente del modelo planteado por el gobierno central hasta que se encuentre un modelo que sea energéticamente eficiente y que respete los ecosistemas”, y ha añadido: “Pedimos que se apliquen las directivas europeas que prioricen las comunidades energéticas, poniendo la energía en manos de las personas y minimizando los impactos socioambientales” .
El acto ha concluido con la participación de un grupo de niños que también ha querido leer unas frases que se resumían en: “Los niños y niñas también queremos un futuro para nuestros pueblos”.